¿A qué te dedicas? ¡Soy Neuropsicomotricista!

26 Jul 2022 | Neuropsicomotricidad

Al llegar a España en 2015 y entrando en contacto con nuevas amistades, una de las primeras preguntas que nos hacemos es: 

«¿A qué te dedicas?» 

Mi respuesta  “¡Soy Neuropsicomotricista!” siempre provoca cierto estupor, caras de duda o sonrisas curiosas que conducen, automáticamente, a otra pregunta «¿Neuropsico..qué? ¿Perdona, exactamente qué haces?»

Pues, ahora estoy aquí para aclarar y disipar las dudas sobre mi trabajo, dando a conocer una de las profesiones sanitarias más desconocidas, y fundamentales, que existe en Italia. 

¡Vamos a verlo juntos!

¿Donde se ha formado el Neuropsicomotricista?

El Neuropsicomotricista (o Terapeuta de la Neuro y Psicomotricidad de la edad evolutiva) es un profesional sanitario único en Europa que ha estudiado en una de las universidades italianas consiguiendo el título universitario que le permite ejercer la profesión en Italia. Hay que puntualizar que fuera de Italia no es posible una convalidación directa del título universitario debido a que no existe un grado específico para esta profesión, pero gracias a la libre movilidad de los profesionales sanitarios a nivel Europeo, podemos trabajar en el extranjero. 

¿Cúal es su especialidad? 

Es un experto del desarrollo infantil de 0 hasta los 18 años abarcando todas las etapas evolutivas (infancia, preadolescencia, adolescencia) interviniendo en todas aquellas condiciones que originan un desarrollo atípico, dificultades o trastornos que pueden afectar a competencias globales o específicas del sujeto. Realiza actividades en ámbito de prevención, habilitación y rehabilitación contribuyendo a la realización del proyecto de crecimiento de cada niño y su familia. 

El Neuropsicomotricista tiene una mirada muy especial y única hacia el infante considerándolo no de manera sectorial sino en su conjunto. El niño es visto como un ser global, que puede manifestarse y realizarse a través de la plenitud de la propia acción (¡el juego!) en el mundo. El juego es la forma más fácil de poder entrar en contacto con un niño, haciendo que se divierta y aprenda, porque un niño feliz es un niño que juega y un niño que juega es un niño que aprende. Así que,  ¡sentir es disfrutar y aprender! 

¿Te ha servido esta información? ¿Te ha parecido interesante el perfil del Neuropsicomotricista? ¿Ya lo conocías? Suscribete a mi newsletter para no perderte ningún artículo.

Aquí os dejo algunos enlaces de interés (eso sí, ¡son en italiano!) y más adelante os dejaré más información sobre mi fascinante profesión.  ¡Espero que lo disfrutéis!

Mira el vídeo, ¡es súper interesante!

Decreto ley que regula la profesión del Neuropsicomotricista

Descubre más sobre mí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies ¿Las aceptas?    Configurar y más información
Privacidad